Google Ads engloba la publicidad que se puede realizar en las plataformas propiedad de Google, que principalmente son el buscador y YouTube. Pagando Google Ads lograremos salir entre las primeras posiciones para las búsquedas que nosotros deseemos, filtrando a la gente que nos interese y además pagando sólo por los clics que hagan en nuestro resultado.
En qué consisten los anuncios de Google Ads
Como indicábamos más arriba, Google Ads es una plataforma que permite crear anuncios que saldrán en Google cuando alguien busca, o bien en YouTube. Centrémonos primero en los anuncios que salen en Google.
Esta plataforma de publicidad en Internet nos va a permitir seleccionar las palabras clave por las que queremos que nuestra URL salga posicionada cuando alguien busca.
Pongamos un ejemplo práctico:
- Jose tiene una tienda de zapatos, y quiere que cuando alguien busque en Google “sandalias de verano” le salga su sección de sandalias lo más arriba posible en el buscador.
- Lamentablemente, como hay mucha competencia, la web de Jose sale en la segunda o tercera página de Google, y por lo tanto recibe pocas visitas.
- Jose recurre a nosotros, que montamos su campaña de anuncios en Google Ads.
- Ahora, cuando alguien busca “sandalias de verano” Jose sale de primero para mujeres de más de 35 años, justo su público objetivo.
- Cada clic que alguien hace en su resultado, Jose pagará el CPC (Coste Por Clic: por lo general es de menos de un euro). Cuando se agota el presupuesto diario elegido por Jose, el anuncio deja de aparecer en el buscador.
¿Cuándo debemos utilizar Google Ads?
Este tipo de anuncios es muy útil cuando nuestro producto o servicio se trata de algo que el cliente objetivo necesita, y que habitualmente lo busca en Google para encontrar dónde se lo ofrecen, qué negocio está más cerca, o necesita consultar telefónicamente.
Atención: Si has consultado nuestro servicio de FACEBOOK ADS ya te habrás dado cuenta de que estos dos servicios funcionan al revés, mientras la red social funciona mejor mostrando al usuario algo que no buscaba pero le gustaría adquirir, Google Ads alcanza su máximo potencial cuando el usuario sabe precisamente lo que quiere y conoce que lo necesita.
¿Es buena idea hacer anuncios en YouTube Ads?
En el caso de YouTube, los anuncios se asimilan más a los de una red social, son anuncios que te interrumpen mientras estás a otra cosa, no es el usuario el que busca activamente algo que le solucione su necesidad.
Sin embargo, cuando un vídeo sale puesto en el lugar adecuado, puede tener un retorno muy efectivo.
Además, existe un uso especial de este tipo de publicidad que puede ayudarnos mucho en ciertos casos.
¿Cómo funciona YouTube Ads?
El funcionamiento de YouTube es muy interesante, tienes distintos tipos de anuncios, cada uno con sus características, aunque como veremos el más interesante es el anuncio saltable.
- Anuncios fijos: Son una especie de banner que se muestra en la parte inferior del vídeo y en la zona derecha de vídeos recomendados.
- Anuncios no saltables: Anuncios que no se pueden saltar, se muestran, hay que esperar sí o sí y después el vídeo continúa donde lo dejaste.
- Anuncios saltables: Los más interesantes, son anuncios de más de 10 segundos pero que a los 5 segundos aparece un botón dando al usuario la posibilidad de saltar el anuncio.
Anuncios saltables de YouTube, ¿por qué son tan interesantes?
El truco de estos anuncios desde el punto de vista del anunciante es cómo funciona el pago del anuncio:
- Si el usuario salta el anuncio antes de que pasen los 10 segundos, el anunciante no paga nada.
- Si el usuario salta el anuncio entre los 10 segundos y el final del vídeo, el anunciante paga unos céntimos.
- Si el usuario da clic en el anuncio, el anunciante paga el CPC de la palabra clave como si fuera en el buscador, un poco más barato quizás.
Por lo tanto, estas campañas nos permiten hacer unos 5 segundos de “anuncio no saltable” para captar la atención de nuestro usuario objetivo y mostrar nuestra marca al mundo, realizando lo que en marketing conocemos como “branding” (potenciar la sensación de calidad de una marca).
Tras esos 5 segundos hasta los 10, el objetivo es que sólo aquellos usuarios que realmente tienen interés se queden.
Y pasados los 10 segundos, el objetivo será convencerles de que tu producto es lo que realmente necesitan, para que den clic y vayan a tu web.