Está más que demostrado que el formato audiovisual es el más productivo en el ámbito digital en términos de impacto, rendimiento e interactividad. Sin embargo, existe la idea errónea de que no son asequibles. Pensar en el precio de un vídeo corporativo desde el punto de vista del usuario no tiene sentido si no se habla con un profesional del sector. Y siempre después de describir exactamente lo que queremos y en qué soporte vamos a utilizar el vídeo corporativo.
En otras palabras, cualquier producción audiovisual, sea cual sea, es difícil de calibrar económicamente. ¿Cuánto cuesta una película de imagen? Mucho menos de lo que se piensa.
Fijar el precio de un vídeo corporativo en función de qué y para qué.
Hay muchas maneras de fijar el precio de un vídeo corporativo. En base a esto, podemos determinar qué petición hacer. Y no es otra cosa que saber qué tipo de vídeo corporativo quiere el cliente. Esto nos llevará, como empresa de producción audiovisual, a Barcelona en una u otra zona económica, cuando nos planteemos como usuario la cuestión del precio de una película de imagen.
Tener en mente una idea de vídeo ya desarrollada de antemano reducirá el coste considerablemente al pensar en el precio de un vídeo corporativo. Para qué necesitamos el vídeo. Una cosa es tener una idea y otra plasmarla en toda su grandeza y posibilidades. Hay que airearlo, analizarlo y ponerlo por escrito (storyboard) para tener una idea clara de lo que hay que hacer en cada una de sus fases. Lógicamente, cuanto más complejo sea el proyecto, más tiempo llevará esta parte y el precio del vídeo corporativo aumentará.
Grabación de vídeos corporativos
Tipos de vídeos corporativos
En cuanto al contenido, infinito, en cuanto a la estructura, también una gran variedad. Pueden ser con voz en off, sin ella, con gráficos, sin gráficos, con múltiples voces, una, múltiples protagonistas, ninguna, sólo el CEO…..
Algunos ejemplos de tipos de vídeos corporativos son:
- Vídeo de presentación
- Vídeo de la entrevista
- Vídeo resumen del evento
- Vídeo instructivo (producto y/o servicio)
- Vídeo de demostración (producto y/o servicio)
- Vídeo informativo (storytelling)
- Vídeo animado
- Vídeo del catálogo
- Vídeo testimonial
Seguro que otros profesionales del sector audiovisual tienen en mente una lista aún más larga que la que presentamos. Depende de su finalidad y de las necesidades del vídeo (por ejemplo, si es de uso privado para comunicación interna, con fines promocionales o como parte de la estrategia de contenidos de la marca).
¿Qué es un presupuesto audiovisual?
Cada productora audiovisual fijará el precio del vídeo corporativo como considere oportuno, pero en Yumagic sabemos que los siguientes elementos incluyen todos los materiales necesarios para una filmación y edición profesionales:
Guión
Preparar el argumento que impulsará nuestro vídeo corporativo es fundamental para su éxito. La idea puede venir del cliente, puede darnos un esbozo de lo que tiene en mente para que lo desarrollemos, o puede dejar el desarrollo totalmente en manos de la productora. En cualquier caso, la influencia en el presupuesto audiovisual supone un importante esfuerzo creativo.
Producción de vídeos corporativos
Camarógrafo y asistente (si es necesario).
Esencial. El camarógrafo es el profesional encargado de filmar las secuencias audiovisuales. Si quieres crear un vídeo corporativo única y exclusivamente a partir de material de archivo o pregrabado, el director de fotografía y su equipo no serán necesarios.
Este no suele ser el caso cuando se piensa en el precio de un vídeo corporativo. A veces, dependiendo del tamaño del proyecto, el director de fotografía necesitará un asistente. Esta persona se encargará de cosas como la iluminación de la sala, los problemas de sonido e incluso de rodar el material controlado por el operador con una segunda cámara,
Equipo de tiro
Empecemos con una descripción detallada de cada uno de los elementos necesarios para un rodaje. De nuevo, esto depende mucho del tipo de vídeo que tengamos. Para qué lo necesitamos. Lo básico:
- Cámara(s)
- Lente(s)
- Gimbal
- Accesorios (micrófonos, cables, trípodes, guías…)
- Elementos de iluminación
Post-Producción
Una vez terminada la grabación, en el precio de un vídeo corporativo, es de gran importancia el montaje, la postproducción del material audiovisual recogido.
El montaje del vídeo consiste en darle orden y sentido para crear la estructura final. Elige las imágenes adecuadas, acórtalas, darles estilo unificado.